Llamar al Consultorio   Enviar Whatsapp

Servicios y Procedimientos

CIRUGÍAS CORNEALES


La cirugía de transplante de córnea consiste en remover un círculo central de la córnea anormal y reemplazarlo con otro pedazo donado de córnea normal de similar tamaño, obtenida de un donante de ojos. Entre los transplantes de órganos es el tipo de cirugía de transplante con mayor éxito.

El término Queratoplastia se refiere al transplante o injerto corneal, es decir, el tejido corneal enfermo es sustituido por un tejido donante. El injerto puede ser de grosor parcial y se denomina transplante de córnea lamelar o parcial, este procedimiento disminuye la posibilidad de rechazo y complicaciones en muy altamente recomendado sobretodo en pacientes jóvenes.

El trasplante de cornea tradicional es un procedimiento que devuelve la trasparencia a la cornea enferma y de esta forma el ojo recupera visión. El resultado visual es limitado porque la nueva cornea está suturada con muchos puntos que generan irregularidades definitivas, que no desaparecen después de retirarlos.

El nuevo sistema de trasplante endotelial tipo DSAEK lo que ha logrado es precisamente extraer exclusivamente las células dañadas, sin tocar el resto de la córnea y sustituirlas por células sanas. Las nuevas células devuelven la transparencia en unas semans y la visión vuelve a ser completamente normal porque no se ha alterado la superficie de la lente, su regularidad y homogeneidad están preservadas.

El pterigión tiene forma de ala "membrana" carnosa que poco a poco crece sobre la córnea. Aunque se suele crecer en el sector nasal del ojo (cerca de la nariz), puede crecer en el sector temporal, y no es raro ver a cubrir ambos lados de la córnea, al mismo tiempo.

No está exactamente claro por qué se desarrollan, pero se entiende que existe un componente genético, así como una historia de alta exposición a la luz solar (las personas que viven en las regiones ecuatoriales de la tierra tienden a tener mayor frecuencia). El Pterigión afectar a millones de ojos de la gente y causar irritación crónica, enrojecimiento y lagrimeo. En casos severos, puede causar astigmatismo severos e incluso ceguera.

Se utiliza anestesia local. El ojo es abierto con un separador. Se coloca bajo un microscopio y se pide al paciente que dirija la visión hacia un punto determinado. Al paciente se le portege con un campo estéril, pero podrá respirar y hablar normalmente. El autoinjerto significa que una pequeña porción de su conjutiva será colocada en el sitio en donde se realiza la escisión del pterigión. Se colocarán suturas absorbibles o se utilizaran adhesivos tisulares (pegamentos biológicos) para evitar el uso de suturas.

El Crosslinking es un procedimiento ambulatorio que esta encaminado a fortalecer la cornea y disminuye el avance del queratocono. Lo que se busca en los pacientes afectados con el queratocono es que no lleguen directamente al trasplante como única salida.

Este procedimiento trae modificaciones en la estructura corneal que se manifiestan con un aumento de la estabilidad corneal. También, se podrá continuar el uso de las lentes de contacto adaptadas previamente al tratamiento.