Servicios y Procedimientos

CIRUGÍAS DE RETINA

La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes, dado que una retina desprendida carece de oxígeno, lo cual hace que las células en el área mueran. Esto puede llevar a que se presente ceguera.

La urgencia de la cirugía depende de la localización y magnitud del desprendimiento. Si éste no ha afectado el área de la visión central (la mácula), la cirugía se debe hacer rápidamente, por lo general el mismo día. Esto es necesario para evitar un desprendimiento de la retina mayor y para incrementar la posibilidad de preservar una buena visión.

La cirugía con Láser oftálmico se ha usado para retardar la difusión de la forma exudativa menos común, pero solamente si el tratamiento se aplica en sus etapas muy iníciales. En este tratamiento se usa un haz intenso de luz láser enfocada para cerrar membranas exudantes y destruir vasos sanguíneos nuevos. Este procedimiento reduce la pérdida progresiva de la visión causada por formación de tejido fibroso en la mácula lútea y tejidos circundantes de la retina.

La fotocoagulación retiniana es un procedimiento terapéutico que se utiliza en oftalmología. Consiste en la aplicación de un haz laser sobre la estructura más profunda del ojo, la retina, con objeto de producir de forma intencionada una quemadura terapéutica en un área seleccionada de la misma. Es una de las mejores opciones de tratamiento de la retinopatía diabética.

Las inyecciones intravítreas son principalmente para tratar inflamaciones de la mácula.

Es el único tratamiento que existe actualmente para la DMAE (degeneración macular asociada a la edad). Esta enfermedad afecta a pacientes de más de 55 años, aumentando sobre todo a partir de los 75 años. Tiene una variante seca y otra húmeda. Esta última es muy agresiva y en poco tiempo crea una cicatriz en el centro de la visión que es irrecuperable.