Llamar al Consultorio   Enviar Whatsapp

Información de Interés

¿Qué hacer en caso de Urgencias Oftalmológicas?

Los problemas oculares más pequeños pueden ser el inicio de una enfermedad ocular que deje secuelas importantes y permanentes en la vista. Si no está seguro del problema oftalmológico que lo afecta, es recomendable que acuda a un médico especialista para una evaluación, diagnóstico y tratamientos oportunos. En cuestión de minutos se puede tener un diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado y se pueden evitar consecuencias severas en su visión.

En situaciones de urgencia pueden ser útiles para usted las siguientes recomendaciones:

NOTA

El que tan rápido vayan disminuyendo estas funciones dependen de el cuidado que tengamos con nuestros ojos.

La persona inidcada para ayudar y orientar en el cuidado y tartamiento de todas las enfermedades de sus ojos es el Medico Oftalmólogo.

Debe lavar sus ojos con agua en chorro nunca se talle el ojo lastimado (cuando el ojo se refriega el mismo cuerpo extraño puede lesionar algunos tejidos oculares).

Desde la mínima distancia que pueda deje verter abundante agua sobre el ojo afectado; recomendamos lavar ambos ojos.

Ocluya (tape) el ojo lastimado o ambos ojos si cree necesario y diríjase inmediatamente a un especialista para su evaluación y tratamiento.

Si existe dolor intenso le será formulado un analgésico que no le esté contraindicado.

Las sustancias más peligrosas para la vista la constituyen las sustancias alcalinas (amoniaco, lejía casera, sosa cáustica, etc.) porque continúan su acción química destructora de manera prolongada y deja secuelas muy graves si no se resuelven a tiempo.

Si sus ojos amanecen con secreciones (lagañas), limpie su ojo suavemente con gasa y agua hervida reposada.

No se automedique. Existen gotas que pueden afectar seriamente la visión si no son empleadas adecuadamente. Acuda al oftalmólogo.

Los traumatismos oculares importantes pueden ser causa de ceguera irreversible. Los traumatismos contusos (golpes) causan inflamación intraocular importante y son un factor de riesgo para desprendimientos de retina. Los traumatismos abiertos (perforaciones o heridas penetrantes) deben corregirse de manera quirúrgica, lo que implica un cierre de la herida lo más pronto que se pueda. En algunos casos es necesario estudios de ecografía para determinar la extensión de la lesión.

Ocluya o parche el ojo y acuda inmediatamente al oftalmólogo. Cualquier demora puede ocasionar consecuencias muy graves e irreversibles para su visión.

En caso de perdida súbita de la visión no efectúe ningún procedimiento por sí mismo. Acuda de inmediato al oftalmólogo.

Puede ser manifestación de alguna enfermedad sistémica no diagnosticada previamente y el tratamiento oportuno es importante.

Cuando exista dolor ocular marcado, debe acudir de inmediato al oftalmólogo.

No tome ningún tipo de medicamento sin prescripción medica, salvo analgésicos que debe referir al oftalmólogo apenas lo visite.

Si observa desviación de sus ojos o visión doble de aparición súbita acuda de inmediato a su oftalmólogo, nunca se automedique.

Para evitar ver doble, puede ocluir (tapar) un ojo mientras tiene contacto con su especialista.

Esta oclusión es una solución transitoria, no definitiva.

Si al ocluir un ojo sigue viendo doble, destape este ojo y ocluya el otro.

Si nota cambio de tamaño en sus pupilas (niña de los ojos) acuda de inmediato al oftalmólogo.

No se automedique, puede ser muy peligroso para la salud visual.

Si nota algún cambio o aparece algo anormal en sus ojos (caída del párpado, carnosidades, pupila blanca, ojos brotados o hundidos, perdida de las pestañas, lagrimeo permanente, lunares, cambio de color de sus ojos etc.) no debe esperar , consulte al especialista es vital para su salud visual.

Si sufre de alguna enfermedad (diabetes, hipertensión, artritis, etc.) y presenta síntomas oculares (visión borrosa, dolor, enrojecimiento, visión doble, ojo seco, etc) asista pronto a un control de su enfermedad primaria y al tiempo visite a su oftalmólogo quien le orientará sobre posibles repercusiones de su enfermedad sobre la salud ocular.

Si Ud. es usuario de lentes de contacto y presenta algún tipo de anomalía o molestia (ardor, dolor, enrojecimiento, secreción y/o visión borrosa asociada), retire sus lentes de contacto de inmediato.

No se aplique ningún tipo de gotas.

Acuda de urgencia al oftalmólogo.