Llamar al Consultorio   Enviar Whatsapp

Servicios y Procedimientos

CIRUGÍAS DE SEGMENTO ANTERIOR


En la cirugía a través de la córnea, se hace una pequeña incisión en la periferia de la misma. Esta pequeña incisión produce un túnel a través del cual se extrae la catarata y se implanta la lente intraocular. La arquitectura de la incisión la hace auto sellada, por lo que no precisa de sutura.

El láser femtosegundos o femtofaco ha supuesto una evolución mas de la cirugía de cataratas. Es la técnica más moderna en el mundo para realizar la cirugía de extracción de catarta. Hay momentos de la cirugía que hasta ahora hemos realizado manualmente y que a partir de la llegada del láser de femtosegundos vamos a realizar mecanicamente.

Si las cataratas congénitas son leves y no afectan la visión es posible que no requieran tratamiento, especialmente si están en ambos ojos.

Las cataratas que van de moderadas a graves y que afectan la visión o las cataratas que están sólo en un ojo requerirán tratamiento con cirugía de extirpación de cataratas. En la mayoría de cirugías por cataratas (no congénitas), se coloca en el ojo un lente intraocular (LIO) artificial. El uso de Lentes intraoculares en los bebés es controversial y dependerá de cada caso. Sin este lente, el bebé tendrá que usar lentes de contacto.

La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada para devolver la visión al ojo. En general se tiende a su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), o restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

El resultado de la cirugía de cataratas es óptimo. La operación tiene muy pocos riesgos, el período de convalecencia y el dolor son mínimos y la mejoría de la visión es notable.

En algunos casos, después de la curación completa de una cirugía de cataratas, algunas personas pueden necesitar corrección adicional para lograr la mejor visión posible. Su oftalmólogo puede recomendar una cirugía adicional para cambiar un lente intraocular (LIO) por uno de otro tipo, hacer un implante de LIO adicional, o hacer incisiones limbares relajantes en la córnea. Otra cirugía refractiva con láser puede ser recomendable en algunos casos.

En algunos casos de pacientes operados con las técnicas extracapsular o facoemulsificación, la cápsula posterior del cristalino puede opacarse después de algún tiempo. Aunque parece una desventaja dejar la cápsula posterior, en realidad no lo es pues la cápsula posterior ayuda a sostener el lente intraocular en su sitio y a mantener los compartimientos del ojo. Cuando la turbidez de la cápsula posterior afecta la visión del paciente, una solución muy fácil es abrir un pequeño orificio en el eje óptico de la cápsula posterior, para que no interfiera con el paso de la luz. Ahora esto se logra con el YAG LÁSER, con anestesia tópica (gotas) como si fuera en una consulta. Se utiliza una luz invisible para cortar la cápsula posterior opaca, dejando un orificio de las dimensiones que se requieran. Es un procedimiento no invasivo, no duele y requiere un tiempo mínimo para recuperar una buena visión y reasumir sus actividades normales.